HUELLAS DE MIS RAÍCES
Desde "Creamos 2022"
Ir al proyecto

Cuando queremos despejarnos de nuestro estrés diario, conectarnos con la naturaleza es esencial y la mejor medicina, por ello mucha gente tiene como opción visitar nuestros parques nacionales, ya sea para hacer trekking o acampar, esta es una instancia para llenar nuestros pulmones de aire puro y de reflexionar, sensibilizando nuestra capacidad de pensar al conectar con todo aquello que permite la vida, es por ello que desarrollar el proyecto en un lugar como el parque nacional Huerquehue u otro en que se den las condiciones para realizar esta idea, puede provocar una mayor incidencia en el cambio de hábitos de las personas, ya que el objetivo de este es hacer una intervención artística y sociocultural con una serie de mensajes que inviten a cuidar nuestro medio ambiente de manera didáctica a través de esculturas y carteles con frases para interiorizar nuestro pensamiento, enseñando a reciclar a través de intervenciones que nos den ideas para reutilizar elementos de uso diario en vez de desecharlos como basura que se acumula y contamina al más puro estilo de efecto mariposa. Esta intervención sería creada por artistas de nuestra región de la Araucanía que quieran colaborar y dejar huellas para nuestro presente y futuro a través de la cosmovisión mapuche, quienes tienen una visión mucho más desarrollada acerca del cuidado de la tierra a la que pertenecemos y hacia todo lo que en ella habita, fomentando de esta manera el ecoturismo, teniendo la oportunidad de que como guía turístico una persona mapuche nos hable acerca de su cultura y visión del itrofillmongen (biodiversidad).
¿Qué es lo que se hará?
El proyecto “Huellas de mis raíces” busca concientizar en el mejor de los ambientes, como lo es la naturaleza plena, a los visitantes del parque nacional Huerquehue, aprovechando la instancia del programa de voluntariado que este posee “programa vive tus parques” entre el cual se encuentra la opción de construcción de infraestructura: senderos, miradores, señalética, accesibilidad universal, 2) Acciones de conservación, 3)construcción de infraestructura turística, arborizaciones comunitarias, y 4) Educación ambiental: jornadas “Cultiva tu Identidad”, formación ambiental, estas coinciden totalmente con el fin del proyecto para que así podamos juntos colaborar en pequeñas y grandes acciones para cuidar nuestro medio ambiente, el lugar en donde todos habitamos, preservando nuestros bellos espacios naturales y sus maravillas para las futuras generaciones y para que mas gente de todo el país y el mundo pueda conocerlas. Desde su inicio hasta su final se realizará todo de manera sustentable, reutilizando plásticos como botellas, tapas, latas, chapas, neumáticos y demases para crear mensajes creativos con mosaicos, mini tutoriales, proyecciones del paisaje a 2050, esculturas y todas las ideas que sean aportadas en el grupo de artistas.
• Crear esculturas a base de materiales reciclados que representen graves situaciones que se dan diario en nuestro planeta. Esto además le dará un mayor atractivo al parque, logrando hacerlo aún mas turístico, por lo que el mensaje podrá llegar a más gente.
• “Nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde”es por esto que una forma diferente de concientizar puede ser crear proyecciones, mostrando como era el paisaje hace 30-50 años, como es actualmente y enseguida como lucirá hacia 2050. Tal vez se podría hacer un marco grande que rodee el paisaje para mostrar como es “ahora”(al momento en que el transeúnte lo ve, sea 2020 o 2030) y en sus costados las proyecciones futuras y/o pasadas.
• Crear espacios para descansar en las paradas ya destinadas, dado que estos senderos son agotadores y es necesario hacer pausas para tomar aire, beber agua y disfrutar del paisaje, estos serán referentes para que la gente también se motive a manufacturar en sus hogares, reutilizando diversos elementos en vez de enviarlos a la basura.
Esta intervención servirá como inspiración para que las personas que puedan verse envueltas en ella, aporten con pequeñas grandes acciones, adaptando un estilo de vida más consciente que puede transmitirse a sus hijos, amigos o familiares y que es totalmente necesario para ayudar a cuidar nuestro planeta, y que además puede motivarnos a exigir a nuestras autoridades la urgente toma de medidas ante este extremo cambio climático, ya que somos los humanos, los que hemos causado el daño, también somos quienes pueden hacer algo para revertirlo o al menos atenuarlo, ya que la tierra no nos pertenece, sino que nosotros pertenecemos a la tierra, esto además enriquecerá a todas las personas que aportarán en la realización del proyecto ya que todos queremos dejar nuestra huella (no solo la de carbono) sino ser un aporte positivo en nuestra comunidad, hacer de un lugar mejor el pedacito de mundo en que habitamos. Todos quienes conformen este proyecto, tanto gestores como beneficiarios tendrán el privilegio de dejar huellas positivas para nuestras actuales y futuras generaciones, transmitiendo conocimientos ancestrales, dejaremos huellas de nuestras raíces…
