Saltar al contenido principal

Programa de Acompañamiento Contra la Deserción en Educación Superior

Desde "Mentorea2"

Ir al proyecto

Según datos del Mineduc (2018) aproximadamente un 22% de estudiantes de pregrado abandona su carrera durante el primer año. Las razones pueden ser múltiples, entre ellas se encuentran problemas económicos, de rendimiento académico y la adaptación. Uno de los factores más importantes tiene relación con el apoyo que recibe el estudiante durante este proceso.

Por eso es urgente crear un programa que incluya ayuda profesional multidisciplinaria conformado al menos por un psicólogo, asistente social y un pedagogo, con el fin de orientar a los estudiantes considerados como potenciales desertores, mediante charlas abiertas y acompañamiento personal según necesidades observadas.

Si bien existen instituciones que ofrecen apoyo a sus estudiantes, no se realiza de forma integral, continua ni estandarizada. Entonces, se hace urgente formar este programa que garantice un apoyo incondicional y gratuito con estándares de calidad propuestos por el Mineduc según el contexto de los establecimientos educacionales. 

Respuestas(13)

No es posible comentar porque este proyecto no está activo actualmente.
Más recientes Los comentarios se han cargado.
Publicado por:autor desconocido
hace 7 años
Es similar al programa PACE, no tal cual pero muy similar, podrías obtener datos para validar la idea. De cualquier forma me parece muy buena idea 🙌🏼
    Publicado por:autor desconocido
    hace 7 años
    Como ex estudiante y actual profesional me parece una excelente idea y una medida de caracter urgente. No es fácil el camino hacia el "título", también quise desertar, mantuve el enfoque y hasta el día de hoy agradezco el haber llegado a la meta. Pero entiendo que No todos cuentan con las mismas herramientas, el mismo apoyo y contexto. Esta iniciativa ayudaría a que todos pudieramos tener las mismas oportunidades para terminar lo que un día comenzamos.
      Publicado por:autor desconocido
      hace 7 años
      Es una etapa complicada de La vida, donde si no tuviste la suerte de tener una familia que te entregara acompañamiento y seguridad de saber donde llegar o confianza en si mismo te encuentras con mucho menos herramientas para enfocarte y darte valor a continuar y no desertar en tu sueño, genial la iniciativa!!!!
        Publicado por:autor desconocido
        hace 7 años
        Buena iniciativa, ya que existen muchos estudiantes de pregrado que están pasando por muchos problemas no solamente económicos, también emocionales y personales, que afectan su rendimiento y sus ganas de seguir adelante.
          Publicado por:autor desconocido
          hace 7 años
          Excelente idea! El apoyo integral el crucial para el desarrollo de las habilidades, más aún cuando hay dudas del estudiante.
            Publicado por:autor desconocido
            hace 7 años
            Excelente iniciativa. Pues creo que es importante el acompañamiento a los estudiante, sobre todo en la enseñanza media.
              Publicado por:autor desconocido
              hace 7 años
              Excelente iniciativa, poniendo como nucleo al estudiante, siendo él quién es fortalecido de una forma mucho mas completa, fomentando el compromiso y el empatismo por un ecosistema tan comprometedor como es el de un curso universitario. La metodología basada en una enseñanza mas individual lograría un impulso al estudiante en riesgo de dimitir, ya que serían casos que al ser evaluados de manera mas incisiva, sería mas pronto encontrado el causante dé.
                Publicado por:autor desconocido
                hace 7 años
                Muchos estudiantes de educación superior necesitan un apoyo real, integral y constante. Muy buena iniciativa!
                  Publicado por:autor desconocido
                  hace 7 años
                  Considero que un acompañamiento completo es necesario en estudiantes de enseñanza media, debido a que cuando se enfrentan a la educación técnico profesional estan demasiado perdidos y aun creen que son niños y estan en el colegio. Esto serviría en una amplia gama de tips para todos los jóvenes... prepararlos psicológicamente y hablarles de que es su futuro.
                  • 1 me gusta
                  Publicado por:autor desconocido
                  hace 7 años
                  Siempre es importante contar con el apoyo de especialistas para llegar al problema t encontrar una solución, como docente de educación técnico profesional considero de vital importancia el acompañamiento a los educandos en donde podrían ser asesorados , resolver dudas y tomar desiciones correctas

                    Publicado por

                    Por autor desconocido el 26 de julio de 2019

                    Estado actual

                    Admitida

                    Temas

                    Educación y juventud

                    Ubicación

                    Unable to display map. WebGL2 support is required.
                    Ensure that your browser and hardware meet the minimum requirements.
                    https://esriurl.com/webgl-faq
                    Powered by Esri