proyecto de seguridad escolar
Desde "Creamos 2022"
Ir al proyecto

Introducción:
El retorno a la presencialidad, demostró una clara alza en la violencia de los establecimientos educacionales, esto debido al deterioro de la salud mental, ocasionado por el periodo de cuarentenas que experimento el país durante los dos años previos a la actualidad, reduciendo la capacidad de convivencia del alumnado y generando casos de agresión, ausencia a clases y otros conflictos generales, Sin un programa de asistencia para la reinserción social escolar, y el retorno a clases. Esta iniciativa es una respuesta, a los casos de violencia escolar registrados en el breve transcurso de los meses del presente año, pretendiendo, la prevención, el cuidado y la integridad de los estudiantes.
Método
Para responder a la actual contingencia de la violencia dentro de los establecimientos educacionales, proponemos un programa comprendido en dos partes, siendo la primera, un ciclo de charlas enfocadas a las implicancias psicológicas del retorno a la prespecialidad, y la nueva normalidad, brindada por expertos ya sea en el campo de la psicología o el trabajo social y adicionalmente dar conocimiento de la segunda parte de este proyecto la cual será explicada a continuación, este ciclo será impartido a los establecimientos municipales de la región del bio bio, en un transcurso de uno a dos meses. La segunda parte de este proyecto, implica el establecimiento de un red de atención, vía telefónica u online, en convenio con profesionales y la institución de carabineros de chile, a través de la cual, los estudiantes puedan dar información, anónimamente de casos de violencia u abuso, o bien sospechas de posibles elementos que puedan malversar la formación de los estudiantes y dar paso a un futuro conflicto interno que amerite la atención previa de los encargados.

1 – charlas terapéuticas
El nulo manejo por parte de las autoridades encargadas sobre la salud mental en los jóvenes da pie a los conflictos hoy vividos dentro de los liceos y colegios de chile. Para ello pretendemos generar una charla retrospectiva donde los estudiantes puedan comprender los diversos programas de ayuda con los que pueden contar, informarles que los pensamientos negativos, violentos, desmedidos y/o suicidas no son normales, darles a conocer que tienen a alguien con quien contar y por supuesto recalcar las múltiples formas en que la violencia es peor para todos.
Las charlas deben contar con profesionales del área que puedan aportar a la salud mental de los chicos presentes y de docentes calificados que logren dar a entender de forma sencilla y directa el complejo escenario donde se encuentran los estudiantes y todas las medidas que estos mismos pueden tomar para poder progresar como personas en el caso de estar sufriendo de cualquier forma dando conocimiento de los programas de ayuda con los que cuenta el Mineduc y el Ministerio de Desarrollo Social entre otros.
2 – contacto
Lo importante es llegar tanto la víctima como el victimario puesto que no se debe ignorar que son las circunstancias aquellas encargadas de convertir a un adolecente en un antisocial y es nuestro trabajo hacer que así no sea.
A su vez también llegar a la víctima, que por la cantidad de establecimientos de la región probablemente no se podrá fácilmente, y por lo mismo queremos contar con un contacto donde los estudiantes de cualquier establecimiento puedan informar de forma completamente anónima sobre cualquier situación, violencia o contexto que pueda desencadenar un acontecimiento que después podríamos lamentar, para ello es que buscamos de esta forma adelantarnos a los hechos y llegar al establecimiento antes de que ocurran o sigan ocurriendo.
El encargado de estas redes de contacto debe estar preparado para solventar confianza en quien quiera contactarse y respetar su anonimato. Dar conocimiento a las autoridades tanto como profesionales como policiales en el caso de que la denuncia así lo amerite. Es la forma más útil de mantenernos conectados con los establecimientos que necesitan de nuestra ayuda pero no lo sabemos y adelantarnos de esta forma a los hechos.
conclusión
Con todo esto se pretende difundir un mensaje de apoyo al estudiantado quien se ha visto apartado de la sociedad, resignado y maltratado en su hogar. Deseamos generar un espacio de convivencia donde los alumnos puedan aprender y desear un cambio en su comunidad junto con la posibilidad de recibir ayuda en caso de verse en conflictos.
